Artículos

Películas sobre escritores

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que intento acercar las tribulaciones de los escritores con las del resto de los mortales. Si eres nuevo por aquí, acabas de descubrirlo. Hoy hablaré de algo que nos gusta a casi todos los humanos: El cine. En concreto, hablaré de distintas películas y cómo se nos retrata en ellas: dramáticos, alcohólicos, soñadores, creativos…

Hay muchas pelis basadas en libros, de hecho algunas de las que voy a comentar están basadas en libros, pero esta vez me centraré en aquellas que tienen al escritor como protagonista. Aún así, estas películas no solo están hechas para nosotros los juntaletras, sino para todo el mundo, algunas incluso son muy conocidas.

El repertorio de películas de este tipo es tan amplio que me dejaré muchísimas fuera, centrándome en las que recuerdo mejor y las que más me han impactado. Si ves que falta alguna que me recomiendes, dímelo en los comentarios. Si tengo bastantes propuestas, prometo vérmelas y hacer otro post comentándolas.

Así que coge palomitas, que esto empieza.

14 Fabian Road

En un sitio así, yo también me inspiro

Empiezo con una propuesta poco conocida: 14 fabian road, de Jaime Armiñán. En ella sale Fele Martínez, mi actor español favorito, y está protagonizada por la genial Ana Torrent (protagonista de Tesis). Fue estrenada en el 2008 en el Festival de cine de Málaga, y consiguió el premio al mejor guión. Aún así tuvo poca publicidad, así que puede que no la conozcas.

La historia trata una escritora que, tras un éxito brutal con su primera novela, la editorial le pide con cierta premura un segundo libro, y ella está bloqueada. El tema del bloqueo es recurrente en las películas sobre escritores, y aquí el bloqueo le hace seguir a una chica hasta una pensión donde la tendrán en una especie de secuestro semi-voluntario, mientras ella se inspira y la editorial anda como loca buscándola.

Yo no he encontrado donde volver a ver, lo mismo es una película descatalogada o solo de festival. Si sabes dónde se puede conseguir, coméntamelo abajo.

La ventana secreta

«Me ha plagiado usted mi cuento»

Estamos ante una película de suspense dirigida por David Koepp y protagonizada por Johnny Depp. La ventana secreta está basada en la novela Secret Window, Secret Garden de Stephen King, dentro del libro Las cuatro después de media noche.

La historia trata de un escritor famoso que se va a su casa en un pueblo a escribir, y aparece un tipo que afirma que le ha copiado su cuento, un genial John Turturro que por el nombre quizás no os suene, pero que hemos visto en películas como El gran Lebowski o Ejecutivo agresivo.

Como no tenía bastante el bueno de Johnny con su alcoholismo, las presiones de la editorial, el bloqueo creativo (obviamente) y su divorcio, este señor no hace más que acosarle y desestabilizarse hasta llegar a un final muy… muy Stephen King.

El resplandor

¿Un hotel en medio de la nada? ¿Qué podría salir mal?

Con La ventana secreta abro la sección Stephen King, porque si algo hace Stephen King aparte de hacer libros muy bien adaptables a la gran pantalla, es hablar de escritores. En concreto, habla de escritores pasando una mala racha creativa (Stephen, cielo, sé que das para más, cambia un poquito el tema escritoril) (seguro que aprecia un montón mi sabio consejo, le voy a cambiar la vida, vamos).

El resplandor, dirigido por Standley Kubrick, es más que una historia de un escritor con un bloqueo. Porque en esta ocasión el bloqueo es una escusa que hace que ese aburrido trabajo en ese hotel maldito aislado de todos salvo de su familia y un montón de entes, le parezca al protagonista de lo más atractivo. ¿Quién no ha querido irse a un sitio apartado a relajarse y escribir, y encima cobrando? Prepárame una habitación, Jack.

Si no la has visto, es uno de los clásicos del cine y es una pasada, aunque solo sea por disfrutar de la fotografía (que no tengo ni idea de fotografía, peor es magnífica, ya te lo digo yo).

Misery

Esta vez pongo una de las portadas de la novela, por razones obvias

Esta sí es una película (y un libro de Stephen King) sobre escritores. Está dirigida por Rob Reiner y co-protagonizada por James Caan, pero de quien todo el mundo se acuerda es de Kathy Bates haciendo el papelón de Annie Wilkes .

La película está genial, lo malo es que Katty lo borda tanto tanto, que da igual que se trate de un escritor famoso o de su novio leñador, que no va a modificar un ápice lo que nos encanta la película. Así, el papel del escritor queda ensombrecido por el de la secuestradora, pero eso solo me molesta a mi que estoy haciendo un post sobre escritores, no es un fallo real.

Desde el plano del que escribe es difícil describirla. Si nos ponemos poéticos quizás podemos decir que trata de las dificultades y penurias del proceso creativo. Pero creo que es una película más llana, más directa, más centrada en «lo mismo no es tan buena idea que busques que te tengan como el gran autor de todos los tiempos, que la fama trae problemillas».

Como curiosidad, decir que es de mi estilo de película favorita: los personajes están acotados en un espacio determinado y ahí son desafiados por la trama. En este tipo de películas te centras en los personajes, cómo resuelven el problema, sin preocuparte mucho por la movilidad/huida de los personajes. De esto es máximo exponente El Resplandor, que lo aísla con toneladas de nieve, y también lo tiene en menor medida La ventana secreta, que se va al campo. Eso de las que menciono aquí. Hay películas que acotan a los personajes más aún.

El autor

Qué duro es ser un capullo mediocre

El autor, de Manuel Martín Cuenca, está protagonizada por Javier Gutierrez y basada en El móvil, libro de Javier Cercas que tiene varias novelas cortas, entre ella El móvil, que es la que nos concierne.

La trama trata de un aspirante a escritor sin talento, ni gracia ni sangre en las venas. Y un poquito hijoputa, para qué negarlo, pero se hace un poco la víctima de las circunstancias.

El protagonista trabaja en una notaría, y se forma en sus ratos libres, pero no escribe nada bueno. Total, que se separa de su mujer porque le tiene una envidia tremenda porque ella ha escrito un libro de éxito y él no, aunque dirá que es porque se la encontró frunjendo con su editor. Ok, fue por eso, pero también le tenia envidia a más no poder. En fin, que se muda y ahí quiere inspirarse, y si no viene la inspiración, pues va a buscarla. A lo ortopédico y a lo cabroncete, pero bueno, cada uno da lo que tiene.

Me lo pasé muy bien viendo esta película. Si no la conoces, ya sabes.

Can you ever forgive me?

Escritora borde timando a posers

Para ser gafapasta, me vi la película en versión original (es mentira, me la vi en VO porque me la recomendó mi profesor de inglés). Parece que su traducción es «¿Podrás perdonarme algún día?«. Es una película rara pero muy curiosa. Está dirigida por Marielle Heller y protagonizada por Melissa McCarthy.

La premisa de esta película es muy interesante porque, primero, no va del bloqueo del escritor, lo cual se agradece, y segundo, la escritora escribe biografías, un tema menos popular que la novela. Lo que hace la protagonista, que también lo hizo Lee Israel en cuya biografía se basa la película, es que como no le va bien las cosas, empieza a falsificar correspondencia de famosos. Y de esto yo nunca había oído hablar.

Sabiendo que se basa en una historia real, ver ese mercado de compra, venta, trapicheos y demás de cartas que escribieron, o supuestamente escribieron autores famosos, aparte de la persecución policial, aporta mucho al desarrollo de la historia. Además, debes ser una escritora increíble para falsificar el estilo, no ya literario, sino personal e íntimo de Dorothy Parker, Aldous Huxley o Eugene O’Neill, entre otros.

Quizás la pega de esta película es que es un poco lenta, pero da para una charla posterior interesante.

Historia de un crimen

Que aciertes con la búsqueda de esta película a la primera es casi tan difícil que con la de XXX de Vin Diesel

Esta película me la recomendó mi amigo Miguel Ángel. Está dirigida por Douglas McGrath y protagonizada por Toby Jones, con actorazos como Sandra Bullock, Daniel Craige o Sigourney Weaver completando el elenco. I

Infamous (Historia de un crimen), trata sobre la documentación que hizo Truman Capote para escribir su crónica-novela «A sangre fría«.

La historia se centra en un asesinato en Kansas, en cómo Capote sonsaca información, cómo se relaciona con la gente, cómo surgen las ideas… Y como establece relación con los asesinos, que es lo más llamativo de la película. Se centra mucho en la figura de Truman Capote, en su carácter y su forma de relacionarse. Era todo un personaje, la verdad.

Una película interesante, diferente a lo que estoy acostumbrada.

Ruby Spark

«¿Qué pasa, cari?»

De la lista de hoy, esta es mi película favorita. Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, protagonizada por Paul Dano. Esta película no está basada en un libro, sino que el guión lo escribió la coprotagonista, Zoe Kazan, también pareja del protagonista. Todo queda en casa.

Esta película me apasiona. Puede que técnicamente no sea la mejor película del mundo, pero me a mi meda igual, me encanta y ninguna película sobre escritores me ha impresionado tanto. Sí, ni siquiera Misery. Esta película sí que se centra en el escritor, aunque la película lleve el nombre del personaje co-protagonista. Quizás la pega más grande de esta película es que, más que centrarse en las cualidades como escritor, se centra en las características de personalidad y comportamentales del protagonista. Pero da igual, soy psicóloga, aún así me encanta.

La película trata de un escritor con mucho éxito, que tiene un bloqueo creativo (se lo perdonaremos) y empieza a soñar con una chica, escribe sobre ella… y un día ella está en el salón comiendo crispis. Y claro, el muchacho se pone un pelín nerviosito, es normal: imagina que escribes a la persona de tu sueños y aparece en el salón. Y no es invención tuya, está ahí.

Contar más de esta película es hacer spoiler así que, si te la ves, cuéntamelo en los comentarios, escríbeme por cualquier medio o lo que sea. Me encanta comentar esta película.

En fin, este ha sido mi listado por hoy. ¿Echas de menos alguna? ¿Me recomiendas otras? Venga, animaos a comentar, que si tengo suficientes películas extra haré un segundo post sobre esto.

¡Nos vamos viendo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.