Artículos

Reseñando

Juliet, de Perdidos, en su club de lectura
reseñando a Stephen King

Si has seguido mi blog desde el comienzo, o si te ha dado por darte un paseo a ver qué hay por aquí, habrás visto que intercalo artículos varios con reseñas. Esto tiene dos sentidos: por un lado, intercalar distintos tipos de contenidos para que no os aburráis, y por otro, hablar un poco de temas que creo os puede interesar.

Si ya has leído alguna de mis reseñas quizás te hayan parecido peculiares. No hablo de forma demasiado técnica, ni analizo minuciosamente qué quería decir el autor o cómo es el estilo. No verás muchas referencias al narrador, ni análisis de frases demasiado elaboradas. Es que no es mi intención.

Cuando estaba en el colegio y en el instituto era bastante buena con el análisis morfosintáctico de las oraciones, sabía exactamente qué tipo de función tenía cada palabra y podía decir de forma casi automática en qué tiempo verbal estaba cada verbo. Pero esos contenidos se fueron a un segundo plano (y a un tercero, y a un cuarto), más que nada por desuso.

Esos hermosos análisis morfosintácticos

Ahora que he vuelto a escribir a veces me pierdo cuando me hablan de tilde diacrítica o me cuesta diferenciar un diptongo de un hiato (aunque no suelo tener mucho problema a la hora de puntuarlos o no). A veces me da vergüenza y el síndrome del impostor me dice que no tengo ningún síndrome, que soy una impostora de verdad. Otras veces pienso que los expertos se han inventado para eso, para que sean expertos, y yo no puedo ni quiero ser experta de todo. Con el paso del tiempo voy recuperando ese vocabulario y esa forma de analizar los textos, pero no es algo que necesite imperiosamente, y no siempre es del todo útil.

Este blog quiero que sea un espacio donde poder encontrarse lectores y escritores, donde puedas encontrar cosas interesantes sin perdernos en artificialidades. No me entiendas más, creo que es muy necesaria la palabra experta y los blogs que analizan cada coma de un texto para decidir si es bueno o no lo es, pero ese no va a ser mi blog. Quiero que si hace mucho tiempo que no lees y quieres recuperar la lectura entiendas mi reseña y la sientas como cercana. Hay blogs técnicos chulísimos si queremos analizar obras como dios manda, pero aquí estoy recomendando libros, no dando clases de literatura.

En mi blog quiero que te sientas cómodo y que encuentres cosas que te interesen. Por eso insisto tanto en que comentes lo que quieres encontrar, o te pregunto qué te parece tal o cual cosa: para darte lo que buscas. Así que procuro ir al grano, aunque también me recreo en cosas que puedan ser interesantes. Eso sí, evito el lenguaje técnico, porque no todo el mundo domina los tecnicismo.

Una noche en la Ópera, escena de la parte contratante.. - YouTube
Vamos a no liarnos con tecnicismos

De la misma manera, no todo el mundo tiene ganas de leerse un libro de 800 páginas. O quiere hacerlo, pero su vida es muy ajetreada y se le hace eterno estar con el mismo libro cinco meses. Por eso no todos los libros que pongo son obras extensas, y procuro indicar si un libro es asequible a la lectura. Porque hay libros maravillosos, pero para disfrutarlos no solo hay leerlos y dejarse llevar, hay que ponerles también un esfuerzo cognitivo propio para poder entenderlo correctamente. Me ha pasado con un par de libros, dos buenos libros, que por querer leerlos para pasar el rato se me han atragantado. Eso no significa que no sean buenos, seguramente los disfrute si me los leo prestándoles una atención adicional, pero hubiera agradecido que alguien me lo hubiera dicho.

No quiero acabar sin deciros una cosa, quizás la más importante: todos los libros que reseño los recomiendo. Eso no significa que a todo el mundo le vaya a gustar ni sea el libro adecuado para el momento en que estás leyendo la reseña en concreto, sino que el libro me ha gustado. Solo eso. Que no es poco. Eso significa también que, aunque siempre hay una sección con «lo menos mejor» eso no significa que el libro sea malo, sino que como todos los libros tienen cosas, a mi humilde parecer, mejorables.

Best New Gardening Books for Summer Reading | Home, Garden and Homestead
Los libros los suelo leer en momentos de relax.

Así que espero que os guste mis reseñas. Empiezan con una introducción al libro, una descripción, de qué va, lo mejor y lo peor, para terminar con unas conclusiones en las que suelo indicar en qué situaciones veo más apropiado ese libro. Como he dicho, es mi opinión como lectora, no es opinión profesional. Puedo estar muy equivocada. Pero me da igual. Si mi experiencia con un libro puede ayudarte un poquito, yo estoy más que contenta.

Espero que las reseñas te sirvan y que comentes lo que te parecen a ti esos libros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.