Reseñas

La verdad no descansa en Cerdeña, de Borja Ribera

No sé si fue por un Kindle Flash o por alguna oferta que vi en Twitter, pero hace unos meses me compré y leí La verdad no descansa en Cerdeña, de Borja Ribera, que no lo conocía de nada pero aún así me gusta darle una oportunidad a autores menos conocidos, que no todo va a a ser Steinbeck, y también hacen cosas geniales. El resumen me llamó la atención: una historia de asesinato sin resolver, drogas, mentiras, puñaladas traperas… Como decía Chema en Tesis, una gozada.

Chema y su cara de «esta me va a meter en un follón»

¿De qué va?

Cuatro amigas se van de viaje a Cerdeña después del primer año de carrera para celebrar que son jóvenes, sexys, y que han sobrevivido al primer año de carrera, que no es poco. Cuando a la semana se van a volver, una de ellas amanece muerta en su habitación. Acusan al chaval con el que se acostó la noche antes, pero como no tienen pruebas queda libre y el muchacho hace bomba de humo porque ahora es el «asesino oficial» del pueblo. Cinco años más tarde, alguien que no está contento con la sentencia vuelve a Cerdeña a buscar al maromo y mostrar su desacuerdo.

Lo mejor

Como podrás ver, es un argumento clásico de un thriller policíaco, y eso es lo que te da: una novela interesante en la que, a lo largo de sus páginas, te pasas el día diciendo «por supuesto que el asesino ha sido este», «no, esa no que es muy evidente, aunque…», y cositas así.

Es un libro amable de leer, bien escrito y que te lleva de una escena a otra con naturalidad. Esta parte está muy bien conseguida porque la novela se mueve en dos épocas: cuando las chicas van de viaje y cinco años después cuando el hombre misterioso sigue las pistas de los implicados. Borja lo hace con la suficiente soltura y claridad para que, si te dejas el capítulo a medias (que no suele hacer falta porque los capítulos está bien de longitud) no tengas problemas en saber si estás entonces o «ahora».

Cerdeña, donde transcurre la acción. Tendré que ir a documentarte, jiji

La historia es interesante y creo que el autor ha viajado a Cerdeña, porque las descripciones son preciosas y te sitúan bien aunque no conozcas el lugar.

Los personajes está bien definidos. Quizás a alguno que otro le hubiera dado algo más de profundidad o protagonismo y metería más secundarios para darle un poco más de chichilla al asunto, pero los que hay están bien dibujados y con profundidad psicológica, lo que es de agradecer.

Lo menos mejor

Lo que menos me gustó es un fallo de estilo en la primera página que no te voy a decir qué es para no afectar a tu criterio, porque cuando lo leí estaba inmersa en lecturas y vídeos sobre escritura y lo cogí al vuelo, pero puede que tu lo veas y no te moleste. Si la primera página te chirría, sigue leyendo un par de páginas más, verás como mejora inmediatamente. Si no te molesta nada, perfectísimo.

Hay algunas cosas que son predecibles. Esto es medio fallo medio no fallo porque es el género que es y se puede innovar pero solo hasta cierto sin que te columpies. Aún así, alguna que otra sorpresilla más me hubiera gustado.

El final me parece un poco apresurado, como si tuviera una fecha de entrega pronto, aunque está bien traído.

Conclusión

La verdad no descansa en Cerdeña es un thriller de investigación entretenido y dinámico que te hará pasar un buen rato. Se lee rápido y está lleno de situaciones que nos recuerdan a la juventud, nos transportan a Cerdeña y dan ganas de hacerse un viaje.

Ya tenéis lectura para este veranito

De hecho, este libro está muy bien para leerlo en la playa, o en el sofá mientras te tomas una cervecita. Quizás no sea un libro que recuerdes dentro de 10 años (o puede que sí), pero te hará pasar un buen rato y te dejará con ganas de más.

Es curioso que hace unos días me recomendaron un documental sobre una chica acusada de asesinato en un pueblo de Italia y me acordé de este libro, salvando las diferencias, pero no me extrañaría nada que hubiera un principio de inspiración en este caso.

El próximo libro que me voy a leer de Borja Ribera es Y el cielo se hizo infierno, que participa en Premio Amazon 2021. Si está igual de bien que este libro, seguro que me lo pasaré en grande.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.